Blog

Cómo usar Bici UV

Octubre 2017

Bici UV es un programa piloto puesto en marcha por CoSustenta UV en el Campus CAD desde el pasado 28 de septiembre hasta el próximo mes de diciembre cuyos beneficios e impacto son aprovechados por sus usuarios, pero también por la localidad y la propia instalación.

Para aprovechar al máximo los beneficios e impacto que ofrece, te invitamos a tener en cuenta los siguientes aspectos antes de participar en Bici UV, experiencia que también sus usuarios nos comparten a continuación.

Sus usuarios

Estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil, Édgar Cruz supo del programa piloto Bici UV por compañeros suyos y cuando visitó el Campus CAD se acercó al módulo de préstamo ubicado en el acceso principal y solicitó su bicicleta. Para él, el principal beneficio del programa es que le permite desplazarse con mayor rapidez entre la USBI y el acceso principal del Campus CAD.

Édgar Cruz, estudiante de Ingeniería Civil

Para Juan de Dios Hernández, quien estudia el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas, el principal beneficio del programa piloto Bici UV es que puede llegar con mayor rapidez a la USBI y que le permite, a la vez, hacer ejercicio. También señaló que, aunque es la primera vez que usa Bici UV, sin duda lo hará de nuevo.

Juan de Dios Hernández, estudiante de Matemáticas

Por su parte, Axel Hernández y Luis Enrique, del quinto semestre de Ingeniería Civil, resaltaron que ya son varias ocasiones las que usan el programa y que desplazarse en bicicleta es sólo una alternativa a caminar. Como principal beneficio del programa comentaron que les permite llegar a tiempo a sus clases una vez que han terminado con su consulta en la USBI.

Axel Hernández y Luis Enrique, estudiantes de Ingeniería Civil

Sus responsables

-Los Operativos son los encargados de realizar el préstamo y la recepción de bicicletas, de entregar la hoja responsiva que el usuario deberá firmar y de explicar el reglamento de Bici UV. También se encargan de resguardar las bicicletas y los candados, y de aplicar sanciones.
-Los Auxiliares son quienes hacen varios recorridos para monitorear el uso adecuado de la bicicleta y del programa Bici UV, el cual previamente explicaron los Operativos. También atienden las fallas mecánicas de las bicicletas.
-El Coordinador general y el Coordinador operativo son los que toman las decisiones respecto la operación del programa Bici UV, los que vigilan su cumplimiento y los que aplican las sanciones pertinentes.

Su reglamento de uso

-Circular a velocidad moderada y por la ruta indicada.
-Encadenar la bicicleta sólo en los módulos de préstamo.
-Priorizar al peatón y respetar las redes de movilidad en el Campus.
-Entregar la bicicleta dentro del horario establecido.
-Usar la bicicleta sólo como medio de transporte.

Su ruta

Sus beneficios

-Impulsa el uso de bicicleta como alternativa de desplazamiento.
-Contribuye a la disminución de CO2 provocado por vehículos motorizados.
-Incentiva la actividad física.
-Fortalece la educación vial.
-Promueve alternativas de transporte saludables.
-Sustituye la competencia por la convivencia entre los medios de transporte: automóvil, autobús, motociclistas, ciclistas y peatones.
-Reduce tiempos de traslado.

Su impacto

-Se suma a los esfuerzos de la UV por la Movilidad Urbana Sustentable (MUS), que consiste en una perspectiva de equidad, respeto mutuo y convivencia entre los distintos tipos de desplazamiento (peatón, bicicleta, motocicleta, autobús y automóvil).
-Al ser un modelo de MUS, permite considerar su aplicación futura a nivel interfacultad y regional.
-Permite que la UV se coloque junto a la UNAM y la BUAP como universidades públicas que realizan acciones en torno a la MUS.

El programa piloto Bici UV se aplicará por 90 días en el Campus CAD, desde el 28 de septiembre pasado hasta el mes de diciembre próximo, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Para mayores informes comunicarse al correo: cosustenta@uv.mx o consultar: Zoom Universitario (Bici UV)