Blog

UV busca crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza

Marzo 2019

Cecilia Escribano Reyes (Prensa UV Minatitlán)

Con el objetivo de promover las actividades culturales en la región, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Colectivo 13 Lunas, realizaron el ritual prehispánico de la Séptima Luna en el campus Minatitlán, el martes 19 de febrero.

Con este tipo de prácticas culturales, la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán busca crear conciencia ante la crisis que enfrenta la falta de identidad y de cuidado a la naturaleza.

Estudiantes de las facultades de Trabajo Social, Enfermería, Medicina y Odontología participaron de forma respetuosa bajo la dirección de los abuelos del Colectivo 13 Lunas, quienes prepararon el ritual para recibir la energía de la luna llena y la abundancia de la Madre Tierra.

El Colectivo 13 Lunas practica estos rituales para honrar a los elementos que dan sustento en el tránsito terrenal de la vida; el nombre 13 lunas se origina por el calendario gregoriano que se gobernaba por 13 meses, cada uno con 28 días que se dividían en cuatro semanas de siete días, haciendo así 364 días más un día fuera de tiempo en el cual terminaba el año prehispánico y se anunciaba el año nuevo.

El ritual consistió en la elaboración de una ofrenda en forma de cruz hecha con frutas, semillas y flores, para abrir el portal de energía y agradecer a la Madre Tierra por todas las bondades que brinda al ser humano.

Posteriormente los participantes abrieron y levantaron sus brazos para dar el saludo de manera simbólica a los cuatro puntos cardinales, luego se dieron el abrazo del amor y el respeto, y concluyeron compartiendo alimentos.

José Manuel Martínez, miembro del Colectivo 13 Lunas, explicó que "el alimento siempre será regalado por la Madre Tierra, por eso hay que estar siempre agradecidos".

Además, los abuelos del colectivo realizaron una "limpia" en el campus con sahumerio y el sonido del caracol. Al respecto, Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social, dijo que "es importante que maestros y alumnos estén atentos a fomentar y cultivar la riqueza ancestral".

Por su parte, Eduardo Orozco Córdova, coordinador de Cultura de Minatitlán, señaló que estas actividades se realizan para acercar a los jóvenes a estas prácticas culturales que enriquecen y refuerzan nuestra identidad. "Estamos haciendo campaña de conciencia ante esta crisis y la falta de cuidado a la naturaleza".

Para finalizar el ritual, los asistentes tomaron 13 semillas de la abundancia que deberán ser colocadas en la despensa para que no falte el alimento en sus hogares.