Blog


Universitarios sobresalientes: trabajan, cuidan a sus hijos; todos son UV

Septiembre 2017

Zoom Universitario es una sección que retoma el quehacer universitario, publicado en el periódico semanal Universo, para realizar un encuadre en donde las labores de FUV y de la comunidad UV, se ensamblan.

La nota de Universo que aquí se retoma, reconoce la calidad del estudiante UV, en la tenacidad y en la firme convicción que respaldan los excelentes resultados de 18 estudiantes de nuevo ingreso, en sus exámenes de admisión.

La labor de FUV es respaldar, mediante sus programas, la tenacidad y el esfuerzo que acompaña al estudiante UV. Como su lema Siempre universitarios (https://www.fundacionuv.org/quienes_somos/) lo indica, se reconoce en el espíritu del universitario, quien, con visión y perseverancia ante el cambio, procura resultados de calidad y excelencia.

Universitarios sobresalientes: trabajan, cuidan a sus hijos; todos son UV

Redacción Universo

Son 18 jóvenes y están cumpliendo un sueño: cursar una licenciatura en la Universidad Veracruzana (UV). Sus promedios fueron los más altos en el examen de ingreso 2017, cinco obtuvieron calificación perfecta.

Algunos de estos universitarios sobresalientes, quienes recibieron reconocimientos el 14 de agosto, durante la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar 2017-2018, compartieron con Universo sus expectativas sobre esta nueva etapa.

Salir adelante

Alejandro Escobar Peña tiene 19 años, es originario de Paso de Ovejas e ingresó a la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
"Elegí el SEA por cuestiones económicas. Vi que mi madre no podría costear mi carrera y decidí que debía trabajar y pagármela yo. Busqué en las carreras del sistema abierto y la que más me interesó fue Derecho", explicó. El joven -quien logró 97.87 de puntaje en el examen de admisión- consiguió trabajo como niñero de lunes a viernes, en la ciudad de Cardel, pero su intención es encontrar algo más afín a su carrera.

Alejandro es el mayor de tres hijos, carentes de padre, él se siente responsable y pretende apoyar a su mamá en la manutención de sus hermanos, por ello el empeño de ser el primer universitario en la familia. "La Veracruzana es la mejor universidad del estado. He conocido a personas muy buenas que son egresadas de aquí. A la comunidad universitaria y las personas en general les digo que no se den por vencidos, todo se puede. Quiero salir adelante porque me tocó ser el hombre de la casa", agregó.

Alumnos de 100

Ernesto de Jesús Márquez Trujillo, originario de Naolinco y quien obtuvo un puntaje del 100 por ciento en el examen de ingreso, señaló que este logro fue complicado: "No me lo esperaba. También es resultado del esfuerzo de mis padres, quienes me han apoyado constantemente".

El universitario aún no olvida que en 2016 no pudo ingresar: "Fue una decepción y a la vez reforzó mi dedicación, pues durante cuatro meses, no paré de estudiar día y noche. Le eché muchas ganas, incluso tomé un curso que me ayudó a conseguir mi objetivo". Por esta razón, agradeció a la Universidad por brindarle la oportunidad de continuar sus estudios en un área que le apasiona: la medicina. "Tarde o temprano seré el mejor médico, ése es mi propósito, siempre me llamó la atención servir a las personas y quiero ayudarlos sin esperar nada a cambio".

Otra alumna con calificación perfecta es Emma Daira Baizabal Gómez, de 18 años y oriunda de Xalapa, quien ingresó a la Licenciatura en Geografía, compartió que en sus planes está dedicarse a la investigación geográfica enfocada a la sustentabilidad. "Es muy importante que desde que entramos a la Universidad le echemos todas las ganas, porque es un privilegio estar aquí, es un privilegio poder estudiar una carrera", destacó.

Georgina Méndez Velasco, de 18 años y originaria de Xico, ingresó a la Licenciatura en Contaduría "porque mis papás tienen una panadería y siempre me ha interesado el negocio. Es mi manera de contribuir". Ella también logró el 100 por ciento del puntaje en el examen de ingreso y espera mucho de la UV, sobre todo de sus profesores. "Estoy sorprendida, en estos días he conocido gente maravillosa y espero que así sea durante toda la licenciatura", expresó.

Otro estudiante con calificación perfecta es Luis Alejandro Pérez Abad, originario de Xalapa, quien ingresó a la Facultad de Arquitectura. "No me encontraba en la lista porque no imaginé quedar en primer lugar, pero me puse muy feliz cuando vi mi nombre", compartió. El joven de 18 años destacó que obtener un lugar en la UV es una oportunidad que "no tengo el derecho de desaprovechar".
"Ahora espero cursar la carrera de la mejor manera posible, pues sé que es exigente y tienes muy poco tiempo libre", agregó.

Ser madre impulsa a sobrevivir

Nayani Fernanda Castañeda Ortiz, cuya principal motivación es su hijo de un año de edad, eligió la carrera de Enseñanza del Inglés en línea, pues la UV es la única universidad que le brindó esta opción. "Me sentí muy contenta al ver que mi puntaje fue del 98.89", comentó, y añadió "siempre he sentido afinidad por la docencia, incluso he trabajado como maestra de inglés de manera informal. En cuanto concluya la carrera espero cursar una maestría en psicología aplicada a la enseñanza".

Crecer y desarrollarse

Héctor Pérez Trujillo tiene 20 años, es oriundo de Xalapa e ingresó a la Licenciatura en Economía, con 96.8 en el examen de admisión.Siempre le ha llamado la atención la economía, porque se relaciona con todas las actividades: "Quiero desarrollarme como un buen profesionista y más adelante encontrar un buen trabajo".

Por su parte, Gerardo Bravo González, quien obtuvo un puntaje de 98.83 para ingresar a la Facultad de Ingeniería Civil, destacó que los conocimientos que adquirió en la preparatoria le ayudaron a obtener un lugar en la UV. "Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado a la construcción, por eso me decidí por esta carrera", compartió.

Flor García Velasco, quien cursará Ingeniería Mecánica, tras haber ingresado con 99.98 de calificación, confió en que formar parte de la comunidad universitaria le permitirá crecer social, humana y culturalmente.

De Chihuahua a la UV

Procedente de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Diana Alicia de la Vega Márquez decidió presentar examen para la Licenciatura en Teatro. "Elegí la UV por su nivel educativo, me la recomendaron mucho", dijo la joven de 25 años, quien agregó que deberá trabajar para sostener sus estudios profesionales. "Vengo dispuesta a conocer lo más que pueda y aprender de mis maestros", compartió.